top of page
mcms.jpg

En solidaridad con el pueblo Palestino

DECLARACIÓN DE LA INICIATIVA DE LIDERAZGO PARA PERSONAS REFUGIADAS

Como coalición de organizaciones dirigidas por personas refugiadas, en la Iniciativa de Liderazgo para Personas Refugiadas (RRLI) representamos a comunidades que han sobrevivido a conflictos y desplazamientos forzosos, y cuyos derechos siguen siendo violados. Nuestras voces han sido silenciadas por las autoridades locales y la comunidad internacional en general. Basándonos en estas experiencias, apoyamos incondicionalmente al pueblo palestino, que está soportando otra terrible oleada de violencia, desplazamiento, ocupación y castigo colectivo por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. 

 

 

Estamos horrorizados por los niveles de violencia y brutalidad que se están desatando contra los 2,1 millones de personas que viven en Gaza, más del 80% de las cuales son personas refugiadas como nosotros. La mayoría de los ocho campos de personas refugiadas de la Franja de Gaza -que albergan a más de 1,1 millones de personas refugiadas registradas- han sido atacados por aviones de guerra israelíes. Mientras tanto, cerca de un millón de personas -la mitad de toda la población de Gaza- se han visto desplazadas en las últimas dos semanas, y decenas de trabajadores sanitarios y humanitarios han muerto mientras intentaban salvar vidas en medio de unas condiciones horribles. Ni siquiera las personas desplazadas están seguras en los lugares de refugio, como los hospitales. Vivimos el duelo junto con el pueblo palestino. 

 

 

Pedimos a los responsables políticos de todo el mundo que utilicen todas las medidas disponibles para proteger los derechos y libertades de las personas palestinas. Con este fin, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que escuche y actúe de acuerdo con las demandas del pueblo palestino sobre el terreno: que exija un alto el fuego inmediato y el levantamiento del bloqueo; el restablecimiento inmediato de los servicios de energía, agua y comunicaciones; la protección inmediata de las instalaciones médicas; y la facilitación de un paso seguro para quienes tratan de evacuarse, protegiendo al mismo tiempo a las personas palestinas de nuevos desplazamientos. Debemos detener el genocidio del pueblo palestino. 

 

 

Aunque poner fin a la actual situación de emergencia es imperativo, no es suficiente. Debemos abordar las causas profundas de larga data de los desplazamientos en Palestina y en todo el mundo. Con este fin, instamos firmemente a la comunidad internacional a que reconozca, aborde y trabaje para poner fin a las verdaderas causas profundas de la última violencia impuesta al pueblo palestino, a saber, siete décadas de opresión, ocupación, colonialismo y apartheid por parte del Estado israelí. Es imperativo abordar estas causas para garantizar que las personas palestinas puedan vivir libremente y con dignidad.

 

 

Animamos a nuestras redes a que muestren su solidaridad con el peublo palestino movilizándose y pidiendo a sus gobiernos que respeten el derecho internacional y pongan fin al apoyo militar, político y económico a la ocupación y la violencia israelíes, así como apoyando a las organizaciones humanitarias de Gaza mediante donaciones y amplificando su labor:

 

 

En solidaridad,

 

La Iniciativa de Liderazgo para Personas Refugiadas (RRLI)

bottom of page